PREHISTORIA
Unidades Temáticas
1.- El concepto de género.
1.1. Evolución historiográfica de los estudios de género.
1.2. Biología de los géneros.
1.3. La construcción cultural del género.
1.4. Fuentes para el estudio del género.
1.5. Arqueología del género.
2.- Estudios de género en las sociedades prehistóricas.
2.1. Análisis historiográfico del papel de la mujer en los estudios
sobre ontogénesis.
2.2. Mujeres en las sociedades cazadoras-recolectoras.
2.3. Mujeres en las sociedades productoras.
2.4. La división sexual del trabajo.
3.- La mujer en las formaciones sociales canarias preeuropeas.
3.1. Etnohistoria y arqueología: dos fuentes complementarias.
3.2. El estatus femenino: diversidad interinsular y de clase.
3.3. Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad.
3.4. Estudios bioantropológicos y género.
3.5. Las mujeres aborígenes del siglo XV: objetos de cambio y de
coerción, protagonistas de la nueva sociedad colonial.
HISTORIA ANTIGUA
Unidades temáticas
1.- Género e historiografía.
1.1Debate actual en torno a la eficacia historiográfica y social del
concepto de género, en especial para el mundo antiguo.
1.2. Breve panorama historiográfico actual sobre la condición de la
mujer antigua. Teorías positivas y neutras.
1.3. El carácter patriarcal de las fuentes y sus métodos de análisis.
1.4. Rentabilidad historiográfico-social para la Historia Antigua del
concepto de género. Ejemplos de rentabilidad: la cuestión de la
“emancipación” de la mujer antigua.
2.- La mujer en el Antiguo Oriente, Egipto e Irán.
2.1. Mesopotamia.
2.2. Egipto.
2.3. Irán: período Aqueménida.
2.4. Irán: período Sasánida.
3.- La mujer en Grecia y Roma.
3.1. La mujer en el sistema del orden simbólico.
3.2. Posición política y social de la mujer.
3.3. Mujer y trabajo.
3.4. Normas de comportamiento.
3.5. Poetísas y filósofas.
3.6. Medicina.
3.7. Mujer y Religión .
4.- La mujer en la tradición judía y cristiana.
5.- Reflexión y Debate.
5.1. El carácter social de la intimidad y lo privado.
5.2. Posibilidad de, en relación con los varones, de realización
somática, intelectual o afectiva como seres humanos (o sometimiento –en su
cuerpo, en su mente, en su sexo- a la violencia estructural de la varones
en el ámbito doméstico). El discurso del cuerpo.
5.3. Alfabetización.
5.4. Posibilidades de ser reconocidas en su especificidad, en su
identidad, en su diferencia y en su sufrimiento por la Historiografía.
HISTORIA DEL ARTE
Unidades temáticas
1. Análisis del papel de las mujeres a lo largo de la historiografía
artística : modelos, ¿anónimas artistas?...
2. Temas tradicionalmente captados
3. Acercamiento a la actividad creadora de determinadas artistas dentro de
la Historia del Arte.